9. Lucha indígena contra el petróleo

Realidad y ficción de los derechos de los pueblos indígenas de Ecuador

panel09fotoTras un largo camino de reivindicaciones llevadas a cabo por las poblaciones indígenas en Ecuador hoy puede hablarse de una Constitución que:

• Reconoce finalmente la existencia de una sociedad pluricultural y multiétnica.
• Asume el derecho de los pueblos a ser consultados y a contar con el criterio de la comunidad en la utilización de sus tierras.
• Reconoce la participación de las comunidades en los beneficios que se generen, y el derecho a recibir indemnizaciones por los perjuicios socioambientales que les provoquen.
La otra cara de los derechos no reconocidos:

Los efectos de la explotación petrolera en Ecuador muestran sin embargo que la lucha sigue siendo necesaria.

En todos los lugares donde hay operaciones petroleras se evidencia la destrucción ambiental y las violaciones de los derechos humanos y colectivos de las poblaciones indígenas. Las concesiones petroleras son en la práctica una cesión de Soberanía Nacional, pues en estas zonas está prohibido el libre tránsito de mujeres y hombres ecuatorianos, incluyendo de las autoridades ambientales. Las empresas deciden en temas de salud, educación y alimentación de la población indígena.

La lucha

panel09iconoLos pueblos indígenas dicen NO a la explotación petrolera.

“Las comunidades tienen sus propias formas de desarrollo distintas a las que nos están ofreciendo las multinacionales que quieren venir a usurpar nuestros recursos y riquezas naturales”

(Milton Callera, director de la Federación Interprovincial de la Nacionalidad Achuar).

panel09foto2

Mujeres Indígenas Activistas de los Derechos Humanos

panel09foto3Dolores Cacuango
Nació en 1881 en Cayambe, Provincia de Pichincha. Le llamaban “Mama Dulu”, lideresa indígena que dedicó su vida a defender el derecho a la tierra y a la lengua quichua. Entre sus anécdotas, se cuenta que se aprendió de memoria el Código de Trabajo y que le dijo a un ministro de Gobierno: “Vos Ministro mientes, cambias contenidos del Código de Trabajo porque estás de parte de patrones.” En 1944 junto a Tránsito Amaguaña y Jesús Gualavisí, fundó la primera organización indígena del Ecuador, la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI). En 1945, sin reconocimiento oficial, fundó la primera escuela bilingüe (quichua-español).

 

panel09webs

panel09imagen