8. Impactos de la actividad petrolera II

Poblaciones devoradas por el crudo

panel08fotoImpactos económicos

Las bases de su economía de subsistencia se han visto alteradas por la pérdida de:

  • Animales domésticos.
  • Cultivos, huertas y chacras debido a la salinización de los suelos que rodean pozos y estaciones y también por las filtraciones de aguas contaminadas.
  • Caza. Los animales silvestres son especialmente sensibles a la contaminación, al ruido y a la deforestación.

Impactos sociales

La falta de respeto a las culturas locales ha afectado especialmente a las comunidades indígenas atentando contra sus costumbres y tradiciones, incluyendo sus mitos y los sitios sagrados.

Frecuentes son los engaños, mentiras y ofrecimientos que no se cumplen, amenazas, e intentos de sobornos a los y las dirigentes de las organizaciones indígenas.

Testimonios:

panel08foto2“En el tiempo de la Texaco sufrimos tres derrames porque los tubos estaban muy gastados. Nunca nadie los limpió. Cuando Petroecuador estuvo aquí hubo un derrame y tardaron 22 días en limpiar, pero no pagaron porque decían que esa tierra era ya de la empresa y que si protestábamos traían a la policía, esto decía el Lic. Acurio.” (Flia. Mosqui. Dayuma. Pozo Auca 30)

“Todas las noches la empresa le prende fuego a las piscinas que arden como 4 horas. Nos tenemos que encerrar para que no nos afecte el gas, pero hay un niño que padece de asma. El agua lo tenemos que tomar de bastante lejos, porque hasta el de la lluvia está muy contaminada. No podemos hacer juicio a la empresa, son muy fuertes y no hay justicia.” (Flia. Correa. Enokanqui. Estación Sacha Norte 2)

panel08tarjeta

En la empresa Repsol YPF, que opera en el Parque Yasuní, no hay una cobertura de seguridad social para los indígenas quienes tienen que cubrir los costos de sus tratamientos de salud. Las jornadas laborales llegan a extenderse hasta 11 horas. El salario no garantiza las condiciones de reproducción social para el empleado y su familia, y agrava las condiciones precarias en que los indígenas son vinculados a las actividades de las petroleras ya que no se reconocen las condiciones de peligrosidad, toxicidad y penosidad en el salario laboral ni en las medidas de seguridad e higiene de la empresa.

(Informe Misión de Verificación Parque Yasuní, agosto 2004).

panel08imagen