6. El petróleo en Ecuador

Riqueza y desigualdad

El petróleo ha constituido el eje fundamental de la economía ecuatoriana en las tres últimas décadas y su papel sigue siendo fundamental.

  • Es la principal fuente de ingresos del Ecuador.
  • Supone el 11,5% del PIB (Producto Interior Bruto).
  • Es el bien más exportado.

La actividad petrolera en las áreas protegidas

La explotación del petróleo se inicia en los años 70 por la multinacional Texaco en colaboración con la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE) hoy Petroecuador. Posteriormente en 1985 se abre la actividad a otras empresas privadas a través de las rondas de licitaciones petroleras.

panel06mapa1

El transporte del oro negro; la ruta de los oleoductos

panel06mapa2

La exportación petrolera, durante el último cuarto de siglo ha proporcionado el mayor ingreso económico para el país; sin embargo esta dependencia del petróleo no ha significado una distribución equitativa de los beneficios que genera: las ganancias por la venta del recurso se han concentrado en pocas manos y en pocos sitios, ahondando las desigualdades sociales; se ha permitido que las grandes transnacionales petroleras se lleven esta riqueza del país. El ser un país petrolero ha provocado mayor endeudamiento externo, mayor pobreza de la población y prácticamente la destrucción ambiental de extensas áreas en la región amazónica.
(Acción Ecológica)

El contrato con Texaco:
La explotación del petróleo comienza en 1964, con la firma de un contrato entre la Junta Militar y el consorcio Texaco-Gulf (EEUU) en el que se le concedían 5 años para explorar y 40 para explotar. Se establecía además que por cada 100 barriles de petróleo obtenidos se le entregarían 7 al gobierno y, a cambio, Texaco estaría libre de impuestos 20 años.

panel06imagen