4. La población indígena en Ecuador

Indígenas y naturaleza: una relación afectiva

Nacionalidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana

panel04collage

Ecuador es el país con la mayor densidad de población indígena en la Cuenca Amazónica.

La relación de los pueblos indígenas con el medio ambiente

Estos pueblos poseen un conocimiento profundo del medio ambiente amazónico y saben cómo beneficiarse de él en toda su diversidad, sin destruirlo. Constituye además la base de su modo de entender el mundo y de relacionarse con él.

Algunos ejemplos:

  • La Sangre de drago es la savia de color rojo que brota de la corteza de un árbol cuando se le practica una incisión. Tiene aplicación en medicina natural como antiinflamatorio y cicatrizante.
  • Los Secoya utilizan las palmas nativas para la elaboración de cestas, sirgas y otras artesanías, dardos de cerbatana, etc.
  • El sistema agrícola tradicional de los quichua está basado en el cultivo de “roza y quema” que consiste en la limpieza y quema de una parcela de la selva donde se planta y cosecha una gran variedad de cultivos, tras lo cual se deja que la selva vuelva a crecer. Este sistema libera los nutrientes almacenados en la biomasa del bosque.
  • Sólo cazan lo imprescindible y nunca hembras preñadas.

Los pueblos indígenas entre los más pobres

La pobreza incide especialmente en las áreas rurales en las que viven la mayor parte de las comunidades indígenas. La población con mayor tasa de analfa- betismo son los indígenas con un 20,4%, frente al 6,8% a nivel nacional.

Su concepto de pobreza

El concepto de pobreza que manejan es diferente al de nuestra cultura. Para los pueblos indígenas es la carencia de productos primordiales que obtienen de la naturaleza.

Para las mujeres y los hombres Quichua la tierra es la Madre Tierra. La llaman Pacha Mama. No es sólo la tierra que pisan, que cultivan, el suelo sobre el que construyen sus casas. La Madre Tierra lo es todo. Su relación con la Naturaleza es una relación de amor. Cultivan la tierra pero no la exprimen.

El oro negro (yana curi) y los pueblos indígenas:

panel04sentadoPara el pueblo Huaorani, el petróleo mantiene el calor indispensable en la tierra para que abone la yuca, base de su alimentación. Para el pueblo Cofán, es la energía que da el poder que sus Shamanes necesitan para guiar al pueblo. Para los pueblos Siona y Secoya el petróleo mantiene el equilibrio entre los poderes que gobiernan el mundo subterráneo, estos poderes controlan los temblores, el agua y los animales. La extracción del petróleo puede llegar a hundir la tierra (Acción Ecológica).

 

panel04indio