1. La salud: un derecho humano universal

El derecho a un medio ambiente saludable

panel01canoa

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades…”
(Organización Mundial de la Salud (OMS)).

La salud es un derecho humano reconocido como tal en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU de 1948 (art. 25).

Los datos confirman que la salud y el bienestar humano están íntimamente vinculados al estado de los ecosistemas que sustentan la vida; al menos un 23% del total de enfermedades está asociado con factores ambientales: contaminación de la comida, el agua, el aire o la tierra.

Se reconoce así la necesidad de asegurar un medio ambiente sano para el bienestar de las personas: “toda persona tiene derecho a vivir en un medio ambiente adecuado para garantizar su salud y su bienestar” (Resolución 45/94,  NN.UU. 1990). Asamblea General de las Naciones Unidas, 1990).

panel01laurel

 

No es posible lograr un desarrollo equilibrado sin una población y un medio ambiente saludables.

 

 

panel01paisaje-petroleoLos Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron acordados en el año 2000 por todos los países miembros de las Naciones Unidas (191 países) con el fin de combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra las mujeres además de generar una asociación mundial para el desarrollo.

Se definieron ocho objetivos a cumplir en el año 2015 entre los que se encuentra el Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

En 2013 los Estados Miembros renovaron su compromiso para lograr las metas de los ODMy en septiembre de 2015 acordaron celebrar una Cumbre de alto nivel para adoptar un nuevo grupo de objetivos a partir de los logros realizados en los ODM hasta el momento.

panel01isla